
![]() |
||
|
CANARIAS NECESITA INVERTIR EN CUALIFICACIÓN PARA DISMINUIR EL DESEMPLEO Y SER MAS COMPETITIVA. |
|
|
|
A pesar de haberse cerrado el ejercicio 2007 con un crecimiento del Producto Interior Bruto del 3,8% en Canarias, superior en cinco décimas al cierre de 2006 e igualándose esta vez al crecimiento de la economía española, tras haber registrado durante tres años consecutivos crecimientos más reducidos, se trata de una primera estimación publicada por el instituto Nacional de Estadística sujeta a revisión, como es habitual, que ha de ser valorada con moderación.
De hecho, el mantenimiento del ritmo de crecimiento en el conjunto del año 2007, se explica, según CEOE – Tenerife, por el comportamiento favorable del sector servicios que, durante la mayor parte del año, ha mostrado una fuerte resistencia a la baja a causa de la todavía vigorosa demanda interna a finales de año, aunque también es cierto que empieza a mostrar síntomas de debilidad en el vigor del consumo, como reflejan los indicadores de demanda en el cuarto trimestre, entre los que se incluye la recaudación del IGIC, y a verse afectada por la menor renta disponible en manos de las familias.
A este inicio de contracción de la demanda interna, principal motor del crecimiento económico hasta la fecha, que se verá afectado, además de por la menor renta disponible, por los efectos de las restricciones de crédito a los hogares y a las empresas para consumo e inversión, que aumentarán a lo largo del año y cuyos efectos empiezan ya a notarse en la economía, hay que añadir, tal y como ha informado CEOE – Tenerife en notas anteriores, la aportación negativa al crecimiento económico que se espera del sector de la construcción, así como las dificultades a las que se enfrenta el sector turístico; datos éstos poco alentadores que llevan a esta Confederación, a pesar del resultado de cierre de año, a anticipar unas perspectivas para este ejercicio 2008 poco favorables. Por otro lado, siendo la aportación de la creación de empleo, con crecimientos anuales cercanos o superiores al 3%, y con un ritmo de generación de empleo superior al del conjunto de España a lo largo de los últimos siete años, lo que ha explicado el crecimiento del PIB en dicho periodo, mientras que la aportación de la productividad al mismo ha sido negativa en su conjunto, cabe dedicar especial consideración a la situación en la que se encuentra actualmente el mercado laboral en Canarias. De hecho, aunque la economía canaria en el cuarto trimestre de 2007 continúa dando empleo a 24.700 personas más que en el mismo trimestre del año anterior, la creación de empleo en Canarias se desacelera hasta situarse en el 2,78[1]%, uno de los menores crecimientos interanuales en el número de ocupados desde hace dos años, habiendo acusado ya, el mercado laboral, el impacto inicial, de la caída de la actividad en el sector de la construcción y que acabará con unos 20.000 ocupados menos en Canarias y, por tanto, una elevación de la tasa de paro cercana a los dos puntos porcentuales.
Asimismo, los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, referidos al tercer mes del presente año 2008, no ha arrojado buenas cifras de paro en Canarias, siendo la única Comunidad Autónoma en la que el número de parados aumenta con respecto al mes de febrero, con una tasa de variación intermensual del 3,1%, frente al descenso del 0,6% en el conjunto nacional.
Del mismo modo que, en términos interanuales los datos de Canarias también se presentan peores que para el conjunto del país, puesto que frente al incremento interanual canario del 21,6%, el conjunto nacional presenta una tasa de variación interanual del 11,7%, reflejándose con especial incidencia en el sector de la construcción, cuyo número de parados aumenta un 59% con respecto al mes de marzo de 2007 y más de un 7% en solo un mes.
Sin duda, esta escalada de la tasa de paro canaria debe hacernos reflexionar, puesto que partiendo de la elevada tasa del 13,6% con que cerrábamos el año 2007, pasábamos a un 14,5% el pasado mes de enero, encontrándonos ya en el 15,5%, lo que sitúa el diferencial con la tasa de paro nacional en los 5,2 puntos porcentuales (p.p).
Con un número de parados registrados en Canarias que se aproxima ya a los 160.000 (158.842), y unas perspectivas poco favorables en términos de creación de empleo, no se puede obviar que uno de los problemas que lastran el crecimiento económico de Canarias es la baja cualificación de la población en edad de trabajar en el archipiélago, debido a su especial incidencia en la productividad del factor trabajo, siendo, por tanto, especialmente preocupante de cara a nuestro futuro el hecho de que apenas el 40,7%[2] de la población en edad de trabajar, haya terminado la segunda etapa de secundaria (post-obligatoria), y un 32,97% de la población en edad de trabajar cuente únicamente con estudios primarios o no tenga estudios.
Sin duda, la formación y las cualificaciones son un factor clave en la competitividad, el crecimiento y el empleo, por lo que, dada la deseable evolución positiva hacia actividades que requieren un mayor nivel de cualificación, e incluso, recualificación y adaptación de las competencias profesionales, es esencial garantizar que se alcance un mayor nivel formativo que permita satisfacer las necesidades del mercado laboral, y que facilite la integración y movilidad laboral de nuestros recursos humanos. Si esto no se consigue, nuestra competitividad, ya en entredicho en la actualidad, podría verse mermada en el futuro, y se trataría de un error que padeceríamos durante décadas tanto las empresas privadas comolas Instituciones Públicas.
La actual situación recomienda insistir en la necesidad inaplazable de contar con la dotación financiera necesaria para la puesta en marcha, a la mayor brevedad posible, del “Acuerdo sobre medidas estratégicas en materia de empleo, formación, iniciativas empresariales y economía social para el período 2008-2013”, aprobado el pasado mes de enero; así como de las medidas incluidas en el documento presentado por el Gobierno de Canarias “Economía Canaria: Situación, Perspectivas y Objetivos frente a la desaceleración”, como estrategia integradora capaz de combinar medidas de carácter coyuntural, con otras actuaciones que garanticen la estabilidad económica a más largo plazo, en la que desempeña un importante papel, junto a otro tipo de actuaciones que favorezcan la inversión privada y la dinamización empresarial, una política de empleo y formación en Canarias que sea estable y eficaz, que ha de ser abordada en el marco de la V Concertación Social. [1] INE. Encuesta de Población Activa (EPA). Cuarto Trimestre 2007. [2] Encuestra de Población Activa 4º trimestre 2007.
|
||
